Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

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El canto y la letra. Disputas en torno a la definición de lo tradicional en Juan A. Carrizo y Ricardo Rojas
Diego Bentivegna

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


En este trabajo abordamos una serie textual integrada por un conjunto de cancioneros publicados en la Argentina entre las décadas de 1920 y 1940, entre los que ocupan un lugar constitutivo los compilados por Juan A. Carrizo, editados en su mayor parte por la Universidad Nacional de Tucumán. Se trata de un conjunto de materiales que configuran y consolidan un campo de estudios específico –el de la folklorología– que, entendemos, debe ser pensado en tensión con el discurso crítico y académico en torno a la literatura argentina desplegado por Ricardo Rojas a partir de su trabajo en el Instituto de Literatura Argentina de la Universidad de Buenos Aires. Nos centraremos en el análisis de dos volúmenes: el cancionero de la provincia de Catamarca, que inicia en 1926 la serie de los cancioneros provinciales compilados por Juan A. Carrizo, y los Himnos quichuas, compilación publicada por Ricardo Rojas en 1937, luego de reasumir su cargo de director del Instituto de Literatura Argentina. A partir de las nociones de orden (Foucault) y de hegemonía (de Gramsci a Angenot) discursivas, abordamos en estos materiales las disputas que se plantean en torno a la definición de aquello que constituye el acervo –poético y lingüístico– legítimamente tradicional y popular. Indagaremos, además, en el lugar que estas dos perspectivas otorgan a las lenguas aborígenes –en especial al quechua– en su relación con una tradición hegemónicamente castellana.


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