Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
¿Fuerza ilocucionaria? ¡De una! ¿Polifonía? ¡Ni hablar! El uso de los marcadores de una y ni hablar entre los jóvenes de Capital Federal y Gran Buenos Aires como un fenómeno de ilocutividad y polifonía enunciativa
Esteban Pablo Bergna

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


Antes de comenzar a describir los usos que pudimos observar de las formas ¡de una! y ¡ni hablar! en nuestro corpus extraído de conversaciones coloquiales orales1 entre jóvenes, nos parece pertinente aclarar que

los marcadores del discurso son unidades lingüísticas invariables, no ejercen una función sintáctica en el marco de la predicación oracional y poseen un cometido coincidente en el discurso: el de guiar, de acuerdo con sus distintas propiedades, semánticas y pragmáticas, las inferencias que se realizan en la comunicación. (Portolés 1998: 25-26)

A partir de esta definición, podemos adelantar que en la mayoría de las conversaciones de los jóvenes, ¡de una! y ¡ni hablar! funcionan como marcadores discursivos y que ambos se utilizan, habitualmente, para confirmar tanto “lo dicho” como “el decir” del interlocutor con una clara impronta subjetiva, es decir, una actitud del hablante sobre el discurso.

Ahora bien, nuestra pregunta inicial para abordar el análisis de estos dos marcadores discursivos será si comparten siempre sus contextos de aparición o, por el contrario, presentan diferencias en su significación que se lo impiden.

El objetivo del presente trabajo es, pues, describir los diferentes empleos de estos marcadores recolectados en nuestro corpus de conversaciones orales coloquiales y realizar una comparación entre ellos para aproximarnos a una explicación –al menos, parcial– de las motivaciones que impulsan el uso de uno u otro en determinados contextos.

A continuación, presentaremos un esquema descriptivo con el propósito de organizar los diferentes usos de ¡de una! y ¡ni hablar! extraídos de nuestro corpus para proceder, luego, a una explicación, teniendo en cuenta tanto el contexto discursivo como la situación de uso y la intención del sujeto.

Por último, nos dedicaremos a analizar y comparar los dos marcadores según su fuerza ilocucionaria y sus indicaciones polifónicas. Desde ya, este trabajo no pretende ser un tratado general sobre el funcionamiento de estos marcadores: nos contentamos con describir y explicar algunos aspectos de los fenómenos descubiertos en nuestro corpus.


Texto completo: PDF