Última modificación: 2018-02-07
Resumen
Este trabajo forma parte de la investigación realizada en el UBACyT titulado “El rol del discurso en el cambio social. Tres problemáticas fundamentales para las familias que viven en situación de pobreza”, dirigido por María Laura Pardo. En general, nuestro propósito es dar cuenta de los mecanismos discursivos dominantes que se desarrollan en las construcciones identitarias, individuales y sociales (Pardo 2003). Particularmente, en este trabajo nos proponemos indagar en el uso de los procesos verbales y la distribución de roles en las historias de vida de varones adolescentes para representar diferentes grados de poder y conexión (Tannen 2003) en las relaciones familiares; cómo se conforman los actores y las categorías semánticas en relación con el discurso citado; y cuáles son las estrategias de mitigación y refuerzo que implican. Esta investigación se inscribe en el marco teórico del Análisis Crítico del Discurso (Fairclough 1992, 1997, 2000; Wodak 1997, 2000; Pardo 2001) y es eminentemente cualitativa (Guba y Lincoln 1998). El corpus está conformado por nueve “Historias de Vida” (Linde 1993) de adolescentes en situación de pobreza urbana, habitantes del Partido de San Miguel. El método de análisis lingüístico aplicado es el análisis sincrónico-diacrónico de textos (Pardo 2008), que permite echar luz sobre las representaciones sociales construidas y reproducidas en sus discursos. También utilizaremos la teoría de la jerarquización de la información (Pardo 1996), la teoría de la tonalización (Lavandera 1985; Pardo 1996) y la teoría de roles temáticos (Halliday 1994). Así, mediante estos métodos, desde una perspectiva crítica, pretendemos proveer datos concretos que permitan desentrañar cómo el discurso de los jóvenes varones refleja y contribuye a los mecanismos de exclusión social que los afectan.