Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Construcciones con verbo liviano versus verbos denominales. Sobre la herencia de propiedades aspectuales
Andrea Bohrn

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


En el presente artículo nos proponemos describir la herencia de propiedades aspectuales desde una serie de nombres a verbos derivados, por un lado, y a construcciones con verbo liviano, por otro. Para ello, hemos seleccionado un grupo de unidades como las que se listan en (1), donde un mismo nombre da origen a un derivado verbal y puede, también, formar parte de una construcción con verbo liviano.

1.

(a) dar las gracias/ agradecer; dar crédito/acreditar; dar el ejemplo/ejemplificar; dar el salto/ saltar

(b) hacer boleta/boletear; hacer cosquillas/cosquillear; hacer frente/ enfrentar; hacer historia/ historizar; hacer huevo/ huevear

(c) tener arrastre/ arrastrar; tener ventaja/aventajar; tener cancha/cancherear

(d) tomar frío/enfriar; tomar un curso/cursar; tomar impulso/impulsar; tomar nota/anotar

Según Morimoto (1998), Kornfeld (2008), entre otros, es posible concebir el aspecto léxico o la delimitación como una propiedad transcategorial, susceptible de ser transferida en una derivación. Sobre esta base, nos interesa analizar si tantos los verbos denominales como las construcciones con verbo liviano señaladas previamente recuperan las propiedades del componente nominal de la misma manera, en especial, en lo que se refiere al rasgo [+/- delimitación]. Asimismo, debemos mencionar que Resnik (2010) establece que las características del verbo liviano podrían corresponderse con las propiedades aspectuales del nombre con el que forman la construcción. Finalmente, señalaremos también las distinciones formales que puedan establecerse entre ambos grupos.

El trabajo se inscribe en el marco de la Morfología Distribuida (Marantz 1997 y Harley & Noyer 1999), que considera que las palabras se forman a partir de la combinación sintáctica de una raíz léxica con una categoría funcional.


Texto completo: PDF