Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Las facultades del alma en "Noche de reyes", de William Shakespeare. Una reflexión acerca del cuerpo y sus valores
Celia Mabel Burgos Acosta

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


A lo largo de la historia, el cuerpo ha sido codificado a través de distintas imágenes, representaciones y sistemas. En torno a él y a sus formas de plasmarse, también se han dado citas múltiples valores, tanto estéticos como morales.

El presente trabajo abordará la temática del cuerpo en Noche de reyes, de William Shakespeare. Para ello nos valdremos principalmente de la exposición que Robert Burton hace, en su Anatomía de la melancolía, de las tres facultades del alma: vegetal, sensitiva y racional. A éstas les son asignados valores morales que se trasladan a sus portadores y que, en la obra trabajada, mostrarán un patrón de distribución muy particular: a diferencia de lo que los historiadores del Renacimiento registran para la mujer, en esta comedia shakespeariana son los personajes femeninos los que se caracterizan por poseer las facultades anímicas más elevadas en la escala propuesta por la tradición fisiológica que sigue Burton. Sin embargo, esta imagen de la mujer dotada de atributos superiores comienza a resquebrajarse cuando aparece un elemento perturbador: el amor. Se trabajarán estos personajes en una relación contrastiva con los masculinos, ya que los hombres que aparecen en esta obra muestran el patrón inverso.

A lo largo de nuestro recorrido por los tres tipos de facultades anímicas, se intentará explicar el porqué de su distribución, vinculada –según esta perspectiva– no sólo con valores morales sino también con otros de tipo estético, relacionados con los efectos cómicos que persigue esta obra.


Texto completo: PDF