Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Sobre las prácticas discursivas. La narrativa argentina de Gombrowicz como caso
Cristian Cardozo

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


La travesía por la que transcurre el derrotero de Witold Gombrowicz en nuestro país durante el llamado “período argentino” comprendido entre 1939-1963 lo encuentra de manera recurrente marginado de las instancias locales de consagración. No obstante, sobre el final de su trayectoria en Argentina comienza a gestarse vía París un proceso de relectura y reconocimiento de su producción ficcional que termina por favorecer las condiciones de recepción de su literatura en nuestro país cuando, hacia principios de los sesenta, el sistema local empieza a organizarse en torno a los nombres de Borges y de Cortázar en el extranjero. En este sentido, el presente trabajo se propone reflexionar desde una concepción del discurso como práctica sobre algunos aspectos que hacen al proceso de gestión de la propia competencia realizado por el autor de Ferdydurke para definir su “identidad social” en el campo de la literatura. Para ello, se parte de la hipótesis de que Gombrowicz gestiona su competencia como escritor frente a distintos interlocutores en cuyas tramas de relaciones específicas quiere ser reconocido y aceptado en cada caso. Pero, sólo una vez que ha logrado el reconocimiento de la crítica internacional está en condiciones de volver a gestionar y a redefinir su identidad social de manera eficaz frente a aquellos pares argentinos con gravitación en el sistema literario local que antes lo habían ignorado, por ejemplo, los autores asociados a la revista Sur.


Texto completo: PDF