Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
La teatralidad en la obra de Italo Calvino
Sebastián Carricaberry

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


A partir de la revisión de la obra narrativa de Calvino, en particular de la manera en que sus personajes se relacionan con su realidad social, cultural y política, postulamos que hay a lo largo de ella un componente que remite a la noción de teatralidad entendida como reconocimiento de una falsedad en ella ante la cual es necesario establecer una actitud: la actitud de quien se obstina en sostener ese orden, la de quien busca un contacto con una otredad para reinstalarse en el orden artificial, el que pretende instalarse en un ámbito que permita el contacto con lo real, el que se acopla a un orden cósmico espontáneamente.

La teatralidad permite trazar un eje que, por un lado, plantea la comicidad de un hombre que insiste en el sostenimiento de lo establecido a pesar de lo insatisfactorio a la vez que su deseo lo incita a contactarse con aquello que no tiene forma y que se transfigura permanentemente. A partir de la recuperación de esta oposición en su obra narrativa, es posible reconocer en Calvino un proyecto de escritura que construye un arte que puede caracterizarse como teatral, en la medida que en lugar de querer representar la realidad cerrada, intenta crear una moral que postula una realidad abierta, inestable pero por eso mismo gozable.


Texto completo: PDF