Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Pirlo o Verón: construcción discursiva del falso dilema
Alicia E. Carrizo

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


La argumentación interaccional es una práctica social (Fairclough 2003) en la que los participantes defienden una posición interpersonal que justifican con una o más tesis, según un esquema lógico, ante una situación que perciben como conflictiva, de acuerdo con un marco de interpretación que les permite entender lo que sucede en un orden de relevancia ideológica.

En términos analíticos, presenta tres dimensiones que interactúan entre sí: la lógica ideativa, la dialéctica interpersonal y la retórica persuasiva. El propósito general de nuestro trabajo es establecer una perspectiva multidimensional de análisis del discurso argumentativo.

El corpus se compone de una serie de intercambios producidos en el contexto de una cena familiar en vísperas del 25 de mayo de 2010, año del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. En la cena, la hija plantea el tema del nacionalismo; se inicia una acalorada discusión en la que participa el marido de la madre, de origen italiano. La conversación se desvía hacia él. Debe decidir si quiere que gane Argentina o Italia; más específicamente, debe elegir entre Pirlo o Verón. Finalmente, tras un rodeo, responde.


Texto completo: PDF