Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

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Comprensión de textos y memoria de trabajo: una cuestión de relevancia
Romina Cartoceti

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


Uno de los temas que ha generado mayor interés entre quienes se dedican a la investigación de los procesos subyacentes a la comprensión de textos es la relación existente entre la memoria de trabajo y la comprensión lectora. Para llevar adelante la comprensión de un texto el lector debe realiza la doble tarea de procesar y sostener información en la memoria. Mostraremos los resultados de una investigación en la cual se comparó el rendimiento de buenos y malos comprendedores en una tarea que evalúa amplitud y capacidad de la memoria de trabajo. Participaron alumnos de 5º a 7º grado (N: 883). Fueron evaluados con una prueba de eficacia lectora y dos pruebas de comprensión lectora. Luego se los dividió en dos grupos experimentales de buenos y malos comprendedores (N: 104) y se los evaluó con una prueba que mide memoria de trabajo, el Listening Span Test. Los resultados hallados van en línea con las hipótesis planteadas. Los malos comprendedores tuvieron un rendimiento significativamente peor que los buenos en varias de las medidas que evalúa el Listening Span Test. Sin embargo, esta diferencia parece deberse más a una dificultad para inhibir correctamente que a una diferencia en la amplitud de la memoria de trabajo.


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