Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

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Prácticas pedagógicas y literatura
Laura Casasola

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


Las obras literarias permiten dar cuenta de ciertas prácticas culturales de épocas pretéritas. Las palabras significan mucho más de lo que dicen, en la medida en que portan sentidos heterogéneos y acaso oscuros de sus comunidades de origen. Mi propósito será aprovechar esta riqueza del lenguaje para pensar cuestiones relacionadas con las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje a la luz de obras literarias de los siglos XV a XVI. En primer lugar, me ocuparé de dos tratados: El príncipe de Maquiavelo, un peculiar retrato sobre la educación monárquica, y El cortesano de Castiglione, donde se esboza el arquetipo deseable de la época. Otra serie estaría dada por aquellas obras que representan problemas pedagógicos en la vida pública o privada: la trágica presunción del Doctor Fausto de Marlowe en su entorno académico; el vínculo maestro/discípulo con Gargantúa de Rabelais; el tratado sobre la formación doméstica de las mujeres del gran pedagogo del siglo XVI, Juan Luis Vives. Por último, abordaré la novela de iniciación y el aprendizaje vivencial ejemplificados con un clásico, El lazarillo de Tormes.

Esta selección incluye escritos programáticamente pedagógicos, así como otros que abordan las rutinas de enseñanza y aprendizaje como tema o motivo. La educación y la literatura son dos prácticas culturales que dialogan entre sí y explotan el potencial de la palabra. Este vínculo dinámico permitirá dilucidar qué conceptos de individuo y de conocimiento proyectan las obras y qué función social se promueve para la educación. Estos textos permiten anticipar una serie de problemas que serán abordados de manera sistemática a partir del siglo XVII: ¿existe una educación disciplinadora, capaz de transformar un individuo en un sujeto? De ser así, ¿qué modelo de individuo pretenden construir, adecuado a lo establecido o rupturista? ¿Se busca una mera instrucción formal o acaso hay un margen para otras alternativas?


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