Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Lenguas, cultura y proyecto educativo en el camporismo. Un análisis de los Boletines del Ministerio de Cultura y Educación (Argentina, mayo-julio de 1973)
Mara Glozman, Marina Cardelli

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


Este trabajo presenta un primer análisis de un corpus textual constituido por documentos incluidos en los Boletines del Ministerio de Cultura y Educación publicados durante la breve presidencia de Héctor J. Cámpora. Se trata de una serie de materiales en los que se expresan transformaciones significativas no sólo en las determinaciones de políticas lingüísticas, culturales y educativas sino también en los aspectos genéricos, en los modos de configuración textual y en los dispositivos enunciativos. El trabajo se propone, entonces, abordar el análisis a partir de dos ejes: a) las configuraciones discursivas sobre la lengua nacional, la cultura y la educación; b) la materialidad y la disposición textual de los Boletines. Dada la naturaleza del corpus y los objetivos planteados, la perspectiva desde la cual se encara el análisis articula dos enfoques. Por un lado, desde los estudios de Glotopolítica, se focaliza en aquellas formulaciones que exponen la relación entre las ideas sobre la lengua y las formulaciones sobre la cultura y la educación. En este sentido, el análisis se detiene en las relaciones entre los discursos sobre la lengua nacional, las concepciones sobre la cultura y los posicionamientos en torno de la educación popular, cuestión que se presenta en los Boletines como la principal problemática social a atender. Por el otro, el trabajo retoma y revisa diversas definiciones de la noción de género discursivo que permiten dar cuenta de la historicidad de los dispositivos textuales con el fin de elaborar una primera hipótesis sobre el sentido político específico que las transformaciones genéricas de los Boletines adquieren en la coyuntura de 1973.


Texto completo: PDF