Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

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"El carrito de Eneas" de Daniel Samoilovich: sobre héroes y ruinas
Marcela Coll, Cecilia Palou

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


La crisis argentina de 2001 ha generado una gran cantidad de discursos que cuestionan e indagan nuestra reciente historia. El discurso literario no es ajeno a esta preocupación y “mira” la crisis argentina construyendo diversas versiones. En el presente trabajo nos proponemos abordar El carrito de Eneas de Daniel Samoilovich en tanto construcción literaria de la crisis.

El texto es un diálogo entre una voz poética y Marforio que permanece como su silencioso interlocutor. Ambos son espectadores que miran/describen, desde una “perspectiva panorámica” (Barthes 2004), una ciudad sitiada, devastada, la cual a su vez está representada en el carrito de un cartonero: Eneas.

En este escenario circulan personajes históricos de diferentes épocas, héroes de las grandes epopeyas ahora convertidos en sobrevivientes y mendigos con su nuevo rostro: el de cartoneros. El texto, escrito en verso, se mueve en una zona intermedia entre la narración y la descripción, en un tono épico/solemne de derrota y desesperanza.

Nos proponemos rastrear a través de qué estrategias discursivas se construye la metáfora Buenos Aires=Imperio=Troya, cómo se resignifican los mitos de los intertextos y de qué manera se reconstruyen imágenes y figuras que reenvían a la memoria colectiva. Nos preguntamos cómo Eneas deviene cartonero, “figura de frontera y alegoría de la exclusión” (Svampa 2011); su escudo, carrito (protagonista y eje organizador del poema); dracmas, lecops y patacones. ¿Son esos embelecos fraguados en Asia los lujos de la fiesta menemista y los engaños del neoliberalismo?


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