Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

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Los efectos reales del simulacro: "Dark River" de Louis Owens
Vicente Constantini

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


Dark River (1999), la última novela escrita en vida por el escritor estadounidense Louis Owens –de ascendencia cheroque, choctaw e irlandesa– está considerada como un punto de quiebre en la obra literaria del autor. Este trabajo examina los juegos de disfraces e identidades falsas en la novela para demostrar la forma en que Owens intenta romper con una definición esencialista y anquilosada del indígena, proveniente tanto de la cosmovisión occidental como de un exceso de tradicionalismo, y cómo refleja la tensión entre un punto de vista individualista –de origen occidental y estadounidense– y otro comunitario –de raigambre indígena–. En el desarrollo de este trabajo se analizan las referencias que hace la novela a la tradición fílmica y literaria blanca (mainstream) y también al diálogo velado que entabla con autores indígenas contemporáneos como Leslie Marmon Silko y Sherman Alexie. En la última sección se traza un estado de la cuestión de las diferentes interpretaciones críticas que suscitó el ambiguo final de la novela, y que permiten establecer claves para su relectura.


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