Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Identidades construidas en los espacios intersticiales de "Sumido en verde temblor"
Yanina Fátima De Campos

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


El texto literario a trabajar es la novela Sumido en verde temblor finalista del Certamen Internacional de Literatura Erótica “La Sonrisa Vertical” de editorial Tusquets en 1996, de Rodolfo Nicolás Capaccio, un mercedino radicado en Misiones desde 1975.

En primer lugar se explorará el espacio de la enunciación elaborado por un autor territorial, fundamentando que es allí donde se producen las negociaciones que abren paso a las agencias híbridas. Esta tarea puede cooperar con el objetivo de volver a descubrir parte de las realidades que se constituyen en y por la palabra.

Para emprender la travesía se partirá de la idea de que ciertos géneros literarios, como la novela moderna, asumen la complejidad de la trama social y adquieren significaciones en el campo discursivo. En este sentido es preciso reconocer la existencia de varias voces que dialogan simultáneamente al interior del texto y al exterior del mismo, hacia la esfera de la praxis humana.

Por último se intentarán reconocer marcas de las identidades que se configuran dentro de la novela. Para ello, se apelará a la noción de identidad concebida a partir de un lugar intermedio, de la diferencia, de cruces y/o suturas con los procesos que producen subjetividades particulares, su afuera constitutivo. Se tendrá como resultado una mirada de la cultura como diferencia en tanto ella capta la articulación del espacio y el tiempo fronterizos y no centralizados.


Texto completo: PDF