Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Batería de evaluación de alteraciones de la comprensión lectora en adultos. Normas locales
Micaela Difalcis, Carla De Benedictis, Cecilia de Mena, Carla Marciano, Gisela Martínez, Laura Pesenti, Andrea Pointis, Claudia Sánchez, Aldo Ferreres

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


Las lesiones cerebrales (accidentes cerebro-vasculares, traumatismo de cráneo, demencia, etc.) pueden afectar aislada o simultáneamente funciones como lenguaje, memoria, atención, etc. La decodificación lectora y la comprensión de textos también pueden afectarse por daño cerebral (Ferreres, 2007). La Neuropsicología ha abordado tempranamente el estudio de las alteraciones adquiridas de la decodificación lectora bajo el rótulo de alexias. Comparativamente, las alteraciones adquiridas de la comprensión de textos han recibido menos atención y sólo en años recientes. Naturalmente, toda alteración de la decodificación lectora (alexia) afecta la comprensión de textos pero hoy también se sabe que ciertas lesiones pueden comprometer la comprensión de textos sin afectar la decodificación (Abusamra et al., 2010). La enorme importancia de la lectura para el desempeño de las personas en la sociedad contemporánea exige incluir la lectura y la comprensión de textos en la evaluación de los sujetos con daño cerebral.

El objetivo del siguiente trabajo es presentar los datos normativos de una batería breve destinada a la detección de alteraciones de la comprensión de textos debidas a daño cerebral.

Fueron evaluados 360 sujetos, agrupados en 4 franjas etarias y 3 grupos de escolaridad. Se les administró una batería breve de comprensión lectora compuesta por cuatro pruebas: el Test Colectivo de Eficacia Lectora (Marín y Carrillo, 1999; Ferreres et al., 2011) y tres tests de comprensión de textos (uno narrativo y dos informativos) que se responden por múltiple choice con texto presente y tiempo libre.

A partir del procesamiento estadístico del rendimiento de cada grupo de edad y escolaridad, se obtuvieron las medias de rendimiento en cada prueba y medias de tiempo en las pruebas de comprensión de texto.

Hemos obtenido un instrumento que nos permite evaluar la comprensión lectora en sujetos adultos y evitar que la evaluación de la lectura se reduzca solo a tareas de decodificación.


Texto completo: PDF