Última modificación: 2018-02-07
Resumen
Cada vez que se presentan juntos, texto e imagen establecen una competencia por la supremacía del sentido. Los libros iluminados de William Blake, en cambio, producidos de forma seriada pero artesanalmente (Viscomi s/f), exhiben una continuidad explícita entre dibujo y caligrafía, que unifica ambas expresiones en un mismo encadenamiento visual. Sin embargo, en las planchas de El matrimonio entre el cielo y el infierno [c.1790] las imágenes sostienen aquello afirmado en palabras, aunque no únicamente por continuación del sentido, es decir, las imágenes no ilustran lo expresado en el texto, sino que lo invierten, lo condensan o lo hacen estallar. Lo visual y lo discursivo se tensionan y contaminan, amplificando la significación. Dado que la imagen visual, como objeto histórico, aglutina temporalidades heterogéneas que atraviesan o rozan su materialidad (Didi-Huberman 2011) y que por eso es un elemento apropiado para abordar las intermitencias de la historia (Benjamin 1971, 2005), a partir de una reflexión teórica sobre la relación entre texto e imagen (Didí-Huberman 2011, Foucault 2012, Mitchell 1987) y de las concepciones contemporáneas a Blake de Lessing y Burke, este trabajo propone analizar la relación problemática que mantienen plástica y literatura en El matrimonio…, como un modo de interrogar los aspectos históricos que concentra la obra vinculados al ideario revolucionario.