Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
YPF en el relato mediático: la puesta es escena de las personas y de los hechos en el análisis del discurso
María Belén Del Manzo, Mariela Martínez

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


Nuestra propuesta de análisis discursivo de los medios de comunicación parte de la necesidad de pensar cómo ciertos temas de circulación social son “dichos, comentados, narrados” en determinado momento, por el discurso de la información. El corpus de textos periodísticos elegido (diarios La Nación y Tiempo Argentino) se enfoca en la renacionalización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), anunciada en abril de 2012 y luego convertida en la Ley 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera. En este trabajo en particular, abordaremos la puesta en escena de las personas y los hechos con relación al tema, para develar los posibles sentidos otorgados por cada medio. Para ello, nos proponemos un recorrido interdisciplinario desde el análisis del discurso según la tradición francesa (Benveniste, Maingueneau, Ducrot, Kerbrat-Orecchioni) y a su vez, recuperamos conceptos de Angenot y Charaudeau para reflexionar acerca del discurso en tanto acción social y su relación con el poder y la ideología. De esta manera, esta ponencia se limitará a observar ciertas categorías lingüísticas en el cuerpo de las crónicas y en la titulación, es decir, haremos la identificación, selección, descripción y análisis de algunas marcas discursivas consideradas relevantes: las unidades enunciativas de persona y tiempo (la deixis) y la selección léxica (subjetivemas). A partir de estos lineamientos teóricos y metodológicos, intentamos hacer hincapié en la construcción de un objeto discursivo particular atravesado por las ideologías circulantes en la sociedad, por visiones de mundo y tendencias de época, dando cuenta del carácter siempre subjetivo del lenguaje.


Texto completo: PDF