Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Aproximación a los fenómenos de combinación de cláusulas en ayoreo (familia zamuco)
Santiago Gabriel Durante

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


El presente trabajo se propone esbozar, en el marco de la lingüística tipológica funcional, una primera sistematización de los fenómenos de combinación de cláusulas en la variedad ayoreo hablada en el Departamento de Boquerón, Paraguay, según los aportes de Foley y Van Valin (1984) y Van Valin (2005). Se han identificado tres tipos de construcciones complejas en ayoreo: hipotaxis, parataxis y parahipotaxis (Bertinetto y Ciucci 2011). Se estudiarán estos fenómenos a la luz de la evidencia recogida en terreno planteando, cuando sea necesario, un análisis alternativo la mencionada categorización.

El ayoreo pertenece a la familia zamuco y es, junto con el chamacoco, uno de sus dos integrantes. Las poblaciones ayoreo ocupan los territorios que se extienden desde el este de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, hasta el norte paraguayo. Se constatan 4000 hablantes en Bolivia y 2600 en Paraguay, aproximadamente; la vitalidad de la lengua es alta (Fabre 2007).

El ayoreo es una lengua fusional. Presenta un alineamiento nominativo-acusativo que se evidencia en la marcación verbal. En términos generales muestra un orden sintáctico SVO. En lo referente a clases de palabras, distingue morfológicamente entre verbos y nombres, y se observan adverbios y adposiciones de gran productividad (Bertinetto 2009).


Texto completo: PDF