Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
El discurso de la información como objeto de estudio. Enunciación, mercado y discurso social
Claudia Fino

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


El propósito de esta comunicación es presentar el diseño teórico metodológico que hemos elaborado como docentes e investigadoras en la cátedra de Lingüística de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP, que intenta problematizar cómo se construyen algunos temas en el discurso de la información en un determinado estado del discurso social.

Las líneas teóricas son: el discurso social (Angenot), el mercado lingüístico (Bordieu), el análisis del discurso de la información (Charaudeau), y la teoría de la enunciación (Benveniste, Ducrot, Mainguenau).

Todo lenguaje es ideológico, lleva la marca de maneras de conocer, de representar el mundo, que no son necesarias ni universales y ocupan una posición en la economía de los discursos sociales. Si bien la producción de la comunicación mediática es una entidad compleja con muchos tipos de actores, todos contribuyen a la elaboración de una enunciación más o menos homogénea y unitaria del discurso mediático, con un proyecto común, representante de la ideología de ese órgano de información.

M. Angenot define el discurso social como toda expresión escrita u oral en sociedad, sistema genérico que organiza lo decible, lo narrable, lo opinable (sistema regulador de los discursos). La Hegemonía discursiva es la hegemonía que se establece en el discurso social, en la manera en que una sociedad dada se objetiva en textos, en escritos... El investigador se puede centrar fundamentalmente en la concepción de elementos que componen el hecho hegemónico, que son rasgos que focalizan aspectos del discurso social que siempre construye un orden específico, porque la hegemonía sociodiscursiva implica una homogeneización de la realidad que al mismo tiempo muestra y oculta porciones del mundo.

Estamos convencidos de que la reflexión sobre el diseño teórico-metodológico del análisis del discurso de la información es fundamental para seguir profundizando el debate sobre la democratización de los discursos mediáticos.


Texto completo: PDF