Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

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Borges y el monólogo dramático de finales del siglo XX
Laura Fobbio

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


El monólogo dramático argentino de finales del siglo XX comparte con la narrativa borgeana estrategias y mecanismos como la intertextualidad, la autorreflexividad, la metaficción y metadramaticidad, la autorreferencialidad, la cuestión del doble, la interpelación a otros personajes, al lector y espectador, entre otros. Asimismo, tanto la escritura monologal como los cuentos de Borges plantean una inversión en las convenciones: el monólogo presenta rasgos que lo asemejan al diálogo e incluye en su estructura a la poesía y a la narrativa; Borges, por su parte, hace ingresar el teatro en sus cuentos. Los géneros y las formas se vuelven liminales, se reformulan. En este trabajo analizamos cómo los motivos borgeanos (el tiempo, la muerte, el sueño, la biblioteca, el círculo, el laberinto, el escritor-personaje, lo circular, el doble…) y sus mecanismos escriturales se conjugan en cuentos como “El milagro secreto”, constituyendo una especie de breviario del dispositivo dramático y teatral, propicio para estudiar el monólogo. Vinculamos los conceptos borgeanos con monólogos que integran nuestro corpus de estudio, en particular, Borges de Rodrigo García.


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