Última modificación: 2018-02-07
Resumen
Este trabajo presenta el análisis de un texto peculiar: El verdadero cuento del Tío Sam (1963), que combina palabras y caricaturas. A partir de ciertos recursos retóricos, Ezequiel Martínez Estrada en colaboración con Siné proponen una figuración de autor particular, resultado de una combinación de subjetividades: la de un escritor argentino y un dibujante francés.
Desde el título, los autores manifiestan su propuesta crítica: contar la verdadera historia de los Estados Unidos, cifrada en la esclavitud, el puritanismo, el capitalismo en creciente expansión y la explotación de los considerados débiles/súbditos del Tío Sam – el símbolo norteamericano por excelencia–. Ambos, coincidentes en la Cuba de los ‘60, reescriben el concepto de historia, género narrativo y la noción del intelectual en el siglo XX.
Las conclusiones intentarán demostrar que ambos autores presentan un cuentito particular e innovador para la época que muestra, desde una forma inocente o casi infantil, un compromiso velado con la ideología revolucionaria y un enfrentamiento crítico con el imperialismo, el poder del capital y la explotación económica y militar de los países subdesarrollados por parte del gobierno estadounidense.