Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Más allá y más acá de la literatura japonesa. Una perspectiva discursiva intercultural
Pablo Marcelo Gavirati

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


¿Qué entendemos por “literatura japonesa”? En este trabajo, se sostiene que la perspectiva de la cultura nacional supone una simplificación del fenómeno estudiado, sobre todo cuando se realiza desde la academia “occidental”, como en el caso de la UBA. Por todo ello, abordamos el problema con una perspectiva conjunta desde las "ciencias sociales" y los "estudios literarios".

A partir del marco teórico del estudio de la interculturalidad, se considerará el particular caso de la(s) cultura(s) japonesa(s). La interculturalidad puede ser entendida “desde afuera”, para enfatizar que aquí se estudia “literatura japonesa” (traducida, en castellano) y también “desde adentro”, explicitando la complejidad interna de la literatura que se produce en lengua japonesa.

Asimismo, en una segunda instancia consideramos la pertinencia de aplicar el enfoque discursivo. Sobre todo, el concepto de género discursivo nos permite acceder al fenómeno de lo producido, con el objetivo de deconstruir aquello que aquí se conoce como “literatura japonesa”. Se puntualiza finalmente el rol de la crítica literaria para ir poner en discusión el concepto de lo japonés.


Texto completo: PDF