Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
La ortografía como espacio de tensiones glotopolíticas. La construcción del objeto discursivo “ortografía” en los medios
Lucía Francisca Godoy

Última modificación: 2018-02-07

Resumen


En el trabajo se abordan las repercusiones que tuvo la edición de La ortografía del español (Espasa 2010) en los medios gráficos argentinos. A partir del interés por relevar cuestionamientos, críticas y elogios que figuraron en los medios de comunicación acerca de esta publicación de la Real Academia Española, se analiza cómo se construye discursivamente la noción de ortografía como regulador de las prácticas lingüísticas, en relación a las representaciones sociolingüísticas y a la ideología lingüística Panhispánica. En tanto se analizan las tensiones entre el lenguaje, la sociedad y la política, el estudio se inscribe en el marco de los estudios glotopolíticos, y se enfoca en observar en los discursos mediáticos los posicionamientos políticos e ideológicos sobre la lengua, su rol social, las políticas lingüísticas, y las representaciones subyacentes acerca de la lengua y las normas ortográficas.

Dentro de tales lineamientos teóricos, se analizan las repercusiones de la publicación de La ortografía del español, en la prensa argentina y las disputas generadas que revelan que la ortografía configura un espacio de tensiones glotopolíticas ya que es presentada como el sostén principal de la unidad del español, y por lo tanto, como una pieza clave para la Política Lingüística Panhispánica, pero también como un espacio de conflictos políticos y como un capital simbólico que genera discusiones en el plano educativo y cultural.


Texto completo: PDF