Última modificación: 2018-02-11
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar las implicancias del mito como elemento teórico dentro de la Estética, así como su validez discursiva en torno al debate planteado entre ciencia y literatura. El seguimiento se detendrá especialmente en aquellos momentos donde la recuperación del mito en cuanto herramienta teórica o artística funcionó como transformador de paradigmas establecidos. Planteamos, como primera hipótesis, que en Latinoamérica, la vinculación del arte con el mito y la ciencia, especialmente con la antropología, no sólo marca una ruptura del paradigma estético sino que se vuelve elemento de construcción de una identidad nacional por sobre la implantada a partir de la conquista y las sucesivas imposiciones culturales. Se vuelve, también, manifestación de una realidad propia y distinta a la del mundo occidental; lo que, en este contexto, restituye la vinculación del mito con el saber empírico. Las corrientes estéticas que en Brasil se producen a partir del año 1920 son un claro ejemplo de esta nueva expresión. Así se puede observar especialmente en el concepto de “antropofagía” creado por Oswald de Andrade que luego, en cine, se desarrollará a partir del cinema novo y los postulados de Glauber Rocha. Proponemos como segunda hipótesis que, en nuestro país, este proceso se puede observar en la etapa misionera de Horacio Quiroga a partir de lograr, en su literatura, conjugar el mito con la ciencia.