Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
La presencia del cine en la revista Síntesis (1927-1930)
Lea Evelyn Hafter

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


Desde el nacimiento del cine, un fenómeno particular relacionado con la aparición y consolidación del nuevo medio tuvo lugar en el campo de las letras. Las páginas de las revistas culturales de las primeras décadas del siglo XX fueron el escenario de la configuración de un discurso sobre el cinematógrafo por parte de escritores e intelectuales; de este modo, esas mismas páginas resultan el registro de un modo particular de cruce y confluencia entre ambos medios.

En este caso, propongo rastrear y analizar la presencia de este discurso sobre el cine mudo - así como del medio en general- en la revista Síntesis (artes, ciencias y letras), publicación mensual aparecida en Buenos Aires hacia fines de los años 20. El propósito es conocer cuáles son las características de ese objeto cine que se construye desde la literatura por parte de los escritores que colaboran en la mencionada publicación.

Por otra parte, Síntesis resulta singular en lo concerniente a los lazos que por aquellos años se establecen entre los intelectuales y escritores de Latinoamérica y España, y este último punto resulta pertinente para comprender los posibles diálogos entre las poéticas de ciertos autores, específicamente en aquella zona de poéticas que nace a la luz de la pantalla cinematográfica.


Texto completo: PDF