Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
La minificción en la crítica pigliana
Amor Hernández Peñaloza

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


En la obra pigliana, las modalidades de la inclusión de la ficción en su discurso ensayístico son diversas y complejas. Con la intención de ilustrar el modo en que Ricardo Piglia incluye la minificción como herramienta de argumentación (como explicación) hemos tomado el ensayo “Nuevas tesis sobre el cuento”, último texto del libro Formas breves (2000), el cual nos parece suficientemente rico en minificciones para abordar la combinación entre crítica y ficción en el espacio del ensayo.

Al inicio de “Nuevas tesis sobre el cuento” leemos: “Estas tesis son en realidad un pequeño catálogo de ficciones sobre el final, sobre la conclusión y el cierre de un cuento” (115). El texto es ejemplar a partir de ésta anotación, puesto que se expone a modo de ficción un catálogo o una acumulación de tesis. Es así, como el autor explora dos formas narrativas interesantes en la literatura: el ensayo crítico y la minificción. El objetivo de este texto de Piglia es saber cómo se construye “la conclusión y el cierre de un cuento”. Para ello, el autor recurre a la minificción: para argumentar, hacer proposiciones, juicios y lograr una hipótesis, y toma como punto de partida y de inspiración las lecturas de los escritos de Borges, y su manera particular para finalizar sus historias: “siempre con ambigüedad, pero a la vez con un eficaz efecto de clausura y de inevitable sorpresa” (115).


Texto completo: PDF