Última modificación: 2018-02-11
Resumen
Estudios recientes (cf. Carlino 2005, García Negroni 2011) demuestran la especificidad de las prácticas de lectura académicas de los estudiantes universitarios. Sin embargo, en el caso de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires, no existen investigaciones que analicen qué estrategias de lectura específicas son requeridas a los alumnos ingresantes por las asignaturas de grado. Nuestro trabajo se propone iniciar una investigación discursiva a partir de un corpus conformado por parciales presenciales y trabajos domiciliarios de dos materias introductorias y obligatorias de Letras: Teoría y Análisis Literario y Lingüística General, que asociamos a la lectura analítico-literaria y analíticolingüística, respectivamente. Analizaremos qué estrategias de lectura deben desarrollar los estudiantes y cómo, desde el claustro docente universitario, se guía hacia esas lecturas mediante cierto corpus teórico. En relación con la lectura analítico-literaria, usaremos las propuestas desarrolladas por el formalismo ruso (Todorov 1980). Los resultados muestran que los estudiantes deben desplegar estrategias adecuadas al aspecto formal de los textos, dejando de lado una lectura contenidista propia de otros ámbitos. En relación con la lectura analítico-lingüística, adoptaremos la perspectiva sistémico-funcional de Halliday y Hasan (1976) para analizar consignas de relación. Los hallazgos indican que, en la redacción de respuestas apropiadas para este tipo de consigna, juegan un rol fundamental la selección léxica y el recurso gramatical de la conjunción, recursos que solo se habilitan a través de una lectura comprensiva. Nuestra investigación aportará a la reflexión en torno de la especificidad de la lectura en una carrera determinada y brindará insumos para su enseñanza y aprendizaje en el nivel superior.