Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

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En torno a los cien años de la cátedra de Literatura Argentina
Silvia Saítta

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


La historia de los cien años de la cátedra de Literatura argentina es una historia no escrita. Como señalan Américo Cristófalo y Jerónimo Ledesma en la nota introductoria a una selección de programas de la materia publicada en el primer número de Exlibris, realizar el estudio de cien años de programas de literatura argentina implicaría un trabajo previo de recolección de fuentes que todavía no ha comenzado: la totalidad de los programas de la materia, los planes de estudio en los que se inscribieron, las designaciones de sus profesores, los reglamentos institucionales, las conformaciones docentes de las cátedras. Fuentes a las que habría que sumar una gran cantidad de datos básicos que, increíblemente, no están sistematizados como, por ejemplo, los nombres de los rectores de la Universidad de Buenos Aires, de los decanos de la Facultad de Filosofía y Letras, de los directores del Departamento de Letras y del Instituto de Literatura argentina “Ricardo Rojas”, de los profesores a cargo de la materia Literatura Argentina, de los docentes que integraron las cátedras a lo largo de todo un siglo. Y digo “increíblemente” porque en ninguna de las páginas institucionales (ni de la universidad, ni de la facultad, ni del departamento, ni del instituto) figuran estos datos, que son elementales pero que es dificultoso reconstruir. Creo que esta ausencia de datos indica, a su vez, la poca atención que hemos dedicado a la historia institucional tanto de la universidad como de la facultad con relación al campo literario argentino y a los modos de construcción de las tradiciones nacionales.

Porque se trata de una historia no escrita, entonces, y porque relevar las fuentes primarias para escribir esa historia es una tarea que recién ha comenzado, este trabajo sólo expondrá algunas hipótesis o, mejor dicho, algunos apuntes y algunas preguntas que podrían funcionar como punto de partida para pensar esa historia.


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