Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Ni telicidad, ni coersión. Propuesta para simplificación y refinamiento en la descripción de estar y de sus propiedades aspectuales
María Eugenia Mangialavori Rasia

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


Sin dudas, la particular alternancia copular que presenta el español (ser/estar), junto con las implicaciones gramaticales y extragramaticales que suponen las diferencias aspectuales en juego, ha inspirado una vasta cantidad de estudios. Como consecuencia, una significativa variedad de conceptos técnicos —e.g., telicidad, coerción, perfectividad, definitud, incoatividad— se ha visto involucrada en las propuestas ensayadas hasta el momento; con la complicación adicional que supone la falta de una definición clara de qué se entiende por cada uno de ellos y cómo se instancian en la práctica. Ante este panorama, buscaremos avanzar en el refinamiento de los parámetros técnicos empleados para la caracterización y análisis de las cópula estar y de los niveles lingüísticos en los que se definen los contrastes observados.

Así, el presente trabajo se propone como objetivo fundamental contribuir a una caracterización teórica más precisa —y, lo que es más importante, empíricamente instanciada— de las propiedades semánticas de estar; especialmente considerando aquellas que resultan relevantes tanto a otros niveles gramaticales (sintaxis, morfología) como extragramaticales (pragmáticos). Como metodología central, plantearemos una definición rigurosa de las propiedades involucradas en la aspectualidad y en la estructuración eventiva de la cópula española y su verificación (o refutación) en la empiria a través de diagnósticos específicos. En particular, propondremos una definición de estar en términos léxicosemánticos, a través del parámetro boundedness. Esto permite explicar, entre otras cosas:

a. Selección de adjuntos aspectualmente no triviales (incluso a nivel de estructuración eventiva)

b. Restricciones aspectuales, en cuanto a propiedades semánticas relevantes tanto a nivel morfosintáctico (patrones seleccionales sobre núcleo adjetival y el SD; generación de predicados télicos/resultativos) como interpretativo (semántica contrastiva y resultativa, lectura específica del sujeto, etc.)

c. Implicaciones semánticas (contrastividad, efectos de definitud, implicación de estado precedente)


Texto completo: PDF