Última modificación: 2018-02-11
Resumen
El propósito general de esta investigación es aportar evidencia lingüística acerca de la existencia de metáforas conceptuales en la Lengua de Señas Argentina (LSA), fenómeno que ya ha sido estudiado en otras lenguas de señas (Wilbur 1987; Wilcox, P. 2000; Wilcox, S. 2004 y 2007; Wilcox, S. et al. 2003; Jarque 2005; Brennan 2005; entre otros). Entiendo el término metáfora desde la Lingüística Cognitiva (Lakoff y Johnson 1995 [1980]; Lakoff 2006 [1993]; Langacker 1987, 1991, 2000, 2008), esto es: no como un recurso poético sino como un elemento central en el proceso de comprensión de nuestro mundo y de nosotros mismos. La metáfora conceptual (por ejemplo: LA VIDA ES UN VIAJE) relaciona dos dominios conceptuales distintos –uno de origen (VIAJE) y otro de destino (VIDA)– conformando un mapping conceptual que nos permite entender y experimentar un tipo de cosa en términos de otra” (Lakoff y Johnson 1995 [1980]: 19). Si la naturaleza del sistema cognitivo es metafórica, entonces el fenómeno debería reflejarse en la estructura conceptual de la LSA. Para probar esta afirmación, analizo una serie de expresiones metafóricas a partir de un corpus videofilmado compuesto por narrativas de señantes nativos de la lengua (personas Sordas pertenecientes a la comunidad Sorda argentina). Selecciono metáforas referidas al tiempo, puesto que en todas las lenguas en las que se ha estudiado el tiempo es entendido metafóricamente en términos de espacio (EL TIEMPO ES ESPACIO). Luego, sistematizo las metáforas conceptuales del tiempo identificadas en el cuerpo de datos en una estructura que dé cuenta de la jerarquía e interconexión existente entre ellas.