Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Progresión en el distanciamiento del narrador en algunos textos europeos
Graciela Mayet

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


La cantidad de información que el narrador ofrece en el relato y la dosificación de la misma es un aspecto sumamente interesante en la evolución de la narrativa en el siglo XIX. Desde entonces, las técnicas narrativas fueron abandonando la omnisciencia para ceder el paso a una visión más fragmentaria pero más acorde con un concepto de la realidad actual. La omnisciencia de algunos escritores era producto de una ingenua visión de lo real y de la ilusión de pensar que es posible abarcar un mundo narrado.

Luego de Balzac, los escritores de narrativa buscan nuevas técnicas que desplacen el lugar omnímodo del narrador para ceder el puesto a la visión de los personajes, pues advierten que estas parciales y, a veces, ambiguas visiones, son más acordes con nuestra percepción del mundo. No obstante, es necesario aclarar que ya en 1815 Jane Austen introduce en Emma la moderna técnica del estilo indirecto libre y el narrador focalizado en algún personaje.

Desde un narrador omnisciente, como es el caso de las novelas de Balzac o Dickens, hasta uno notablemente distanciado, como es el de los relatos de Henry James, hay matices en la cantidad y el modo como la información sobre el mundo narrado llega al lector. La omnisciencia es “un punto de vista ilimitado” (Friedman: 1975) luego la omnisciencia neutral, con ausencia de intrusiones del narrador, es el paso siguiente que encontramos, aunque aún no plenamente con Flaubert. Con Henry James llegamos al punto de vista, notable avance en el distanciamiento del narrador. Esta técnica jamesiana es más acorde con un concepto actual de la realidad que, como sabemos, es una construcción del lenguaje y, por lo tanto, ambigua y parcial. Henry James utiliza a algunos personajes como “reflectores” o espejos a través de los cuales nos son mostrados los demás personajes o la realidad representada de modo que tenemos distintas visiones fragmentadas y ambiguas que nos permiten reconstruir el mundo ficcional.


Texto completo: PDF