Última modificación: 2018-02-11
Resumen
La valoración de la escritura en general ha sido muchas veces paradójica: dentro de la lingüística tradicional se la considera como el aspecto más superficial de la lengua, y ha sido desplazada a un lugar secundario en las preferencias de los estudios psicolingüísticos (Defior Citoler 1996, Cuetos 2009). Aun así, la escritura tiene una importante trascendencia social.
En las últimas décadas, el estudio de los procesos de escritura ha sido postergado en favor de los estudios sobre la lectura, dejando un área vacante para la investigación en español. Aunque prácticamente no existen reportes de niños con dislexia que no tengan también disgrafia, sí existen casos estudiados en los que se observa disgrafia del desarrollo pero con buenos rendimientos en lectura (Frith 1980, Moll & Landerl 2009). Esto pone de manifiesto que las dificultades en el aprendizaje de la escritura son más frecuentes y comunes que las registradas en la lectura.
Los déficits en los procesos de escritura (disgrafias fonológica, superficial y mixta) sirven como evidencia empírica en favor de los modelos de doble ruta, sobre todo para lenguas opacas como el inglés. El caso del español es particular, ya que es una lengua más transparente para la lectura que para la escritura. Es por esto que se observa una mayor facilidad para leer que para escribir. Es posible que el carácter de la escritura en español – menos transparente que la lectura–, la homofonía heterográfica y la complejidad ortográfica puedan sustentar el hallazgo de los subtipos ya reportados en otras lenguas aun de modo más determinante que para la lectura.
El objetivo de este trabajo es presentar el diseño de una batería de test para la evaluación de la escritura en español con la finalidad de inferir el desarrollo de los procesos subyacentes a la escritura, por un lado, y de describir el progreso en el dominio de las habilidades por otro. Una batería con estas características será de utilidad para la evaluación de los aspectos relacionados con la adquisición de la escritura tanto para el campo de la educación como para el campo de la neuro(psico)lingüística clínica.