Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Qué muestran y qué ocultan las metáforas sobre la pobreza: un análisis desde la teoría de la tonalización
María Lucía Molina

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


Este trabajo se enmarca en el proyecto UBACyT 20020100100120 y en mi investigación de Doctorado sobre las representaciones discursivas que los diarios construyen sobre las personas en situación de pobreza.

La metodología es cualitativa (Guba y Lincoln 1998) y el marco teórico es el del Análisis Crítico del Discurso (Fairclough 1992, Pardo 2011). El objetivo general es observar cómo las metáforas (Lakoff y Johnson 2003 [1980]) contribuyen a la construcción de representaciones discursivas. En particular, apunto a estudiar el rol de las metáforas como recursos de tonalización (Lavandera 1986, Pardo 2011), especialmente de las metáforas referidas a la pobreza y a las personas en situación de pobreza. Para ello analizo un corpus compuesto por textos periodísticos publicados durante 2010 en los diarios argentinos de mayor circulación.

La tonalización permite analizar cómo se regula en los textos el carácter explícito de lo dicho. Así, los recursos morfosintácticos y léxicos analizados pueden clasificarse como mitigadores (que permiten realizar alusiones inespecíficas) o reforzadores (que enfatizan determinados ítems léxicos o aumentan su carga semántica). Por otro lado, en los textos suelen aparecer metáforas referidas a diversos fenómenos (por ejemplo, la pobreza) que articulan la manera como las personas conceptualizamos el mundo y actuamos en él, estableciendo similitudes que subrayan algunos aspectos de la relación entre dos experiencias y ocultan otros.

Los resultados del análisis muestran que podemos interpretar las metáforas como recursos tonalizadores mixtos: por un lado refuerzan ciertos conceptos y por otro lado mitigan otros. Específicamente con respecto a las metáforas sobre la pobreza, estas suelen enfatizar la gravedad de la exclusión, pero la desvinculan de los procesos sociohistóricos que la determinan; además, en general se mitiga la subjetividad de las personas en esa situación.


Texto completo: PDF