Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Educación Intercultural Bilingüe: enseñanza de la lengua ranquel como L2 en la Provincia de La Pampa
Natalia Muguiro

Última modificación: 2018-02-17

Resumen


La enseñanza de lenguas indígenas como segundas lenguas se presenta como una alternativa válida en aquellos lugares donde la lengua vernácula corre peligro de desaparición, tal como es el caso del ranquel en la provincia de La Pampa. La reciente aprobación de leyes educativas que avalan propuestas de EIB (Educación Intercultural Bilingüe), así como las instancias de documentación lingüística y la publicación de materiales didácticos, son puntos de partida válidos para la concreción de prácticas educativas exitosas. La enseñanza de lenguas indígenas enmarcada en un enfoque comunicativo ha demostrado ventajas, por ejemplo, en cuanto a la enseñanza de aspectos gramaticales, la cual difiere de la enseñanza tradicional basada en la memorización, la traducción y la repetición. A modo de ilustración se presentan varios ejemplos de aspectos gramaticales del ranquel que pueden presentar mayores dificultades en su aprendizaje, ya sea en cuanto a su forma, significado o uso. Asimismo, se mencionan algunas estrategias didácticas de utilidad para el abordaje de dichos contenidos que luego serán utilizados por los alumnos en diversas tareas comunicativas.


Texto completo: PDF