Última modificación: 2018-02-17
Resumen
El campo de la historieta ha atravesado diversas discusiones, en especial desde la década de 1960, en torno a su especificidad, a su relación con la literatura, el mercado y la cultura popular. Como aporte a esos debates, Scott McCloud (autor y teórico de historieta norteamericano) publica en 1993 su ensayo Understanding Comics: The invisible art (Entender el cómic: El arte invisible), que presenta la novedad de utilizar el medio mismo como método de análisis, dado que se trata de un ensayo teórico en viñetas.
A partir de la concepción de la historieta como un discurso que se define por la tensión generada entre la imagen dibujada y el texto escrito y que construye una representación de un mundo posible, que establece un diálogo con el mundo del lector –al cual consiente o cuestiona–, proponemos analizar la metahistorieta de McCloud desde un doble abordaje, en tanto discurso ficcional y argumentativo, con el objetivo de indagar las diversas relaciones que se establecen entre ficción y argumentación. Para ello, consideraremos el modelo de esquematizaciones de Jean Blaise Grize (1990 y 1996).