Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Yusef Komuyakaa, John Singer Sargent y una lectura racial de “Retrato de Thomas E. McKeller”
Aimé Olguin

Última modificación: 2018-02-17

Resumen


En su obra de 2004, Taboo, el poeta afro estadounidense Yusef Komunyakaa aborda temáticas que atraviesan la historia de Occidente en relación con el problema de lo racial. En el poema “Desnudo”, de esa colección, Komunyaaka ensaya una ékfrasis del famoso óleo de John Singer Sargent de 1917, “Retrato de Thomas E. McKeller”, que el pintor jamás mostró públicamente, cuyo modelo es un ascensorista negro. El poema de Komunyakaa, que muestra una gran filiación narrativa respecto de la imagen, se desprende de la descripción técnica para centrarse en la potencialidad retórica del desnudo. El presente trabajo se propone analizar dicho poema como una ékfrasis correctiva de la pintura de Sargent. Asimismo, nos proponemos evaluar en qué medida “Desnudo” genera una alegoría sobre la sustracción de lo humano en el arte, y una recapitulación de la “castración” del hombre negro en relación con la Historia estadounidense.


Texto completo: PDF