Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Notas sobre "El proceso" de Kafka
Emiliano Orlante

Última modificación: 2018-02-17

Resumen


La alusión a la fragmentación tanto en el personaje de K. como en las distintas relaciones que se manifiestan en El proceso es recurrente en la crítica a los escritos de Kafka. Sin embargo, los análisis detallados sobre ese aspecto complejo son más bien acotados. En nuestro trabajo, propondremos un abordaje al complejo de la fractura a partir del estudio de diferentes tópicos formalmente problematizados dentro de la trama kafkiana.

En este sentido, estudios académicos concentraron la mirada sobre la tensión entre dos subjetividades (Sokel) cuyos correlatos pueden divisarse dentro del contexto sociocultural del propio autor. Al mismo tiempo, en esta misma línea de análisis, dentro del El Proceso, este resquebrajamiento en la personalidad de K. también se manifiesta, pero en otros términos, en otros elementos formales de la trama, como la mujer, los otros personajes y hasta en la misma Ley.

De hecho, nuestro propósito consistirá en analizar de qué manera esos complejos no contraponen elementos netamente antagónicos, sino que proponen una tensión verdaderamente compleja, ya que los elementos constitutivos de dicha tensión están atravesados por normas y valores comunes. Estos valores que regulan los elementos de esta relación dialéctica hacen que, ya desde su propia forma, esta relación –con sus elementos– se constituya como compleja en vez de hacer de la misma un choque de elementos y valores completamente opuestos. En otras palabras, veremos cómo el resquebrajamiento intrínseco a los personajes, y a las relaciones que los mismos establecen en el texto, surge no de una contraposición clara entre dos elementos totalmente contradictorios, sino que nace de una confrontación cuyos elementos opuestos comparten valoraciones y hasta se complementan.


Texto completo: PDF