Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Roles mediatizados
Daniela Ottolenghi

Última modificación: 2018-02-17

Resumen


En el marco de las tomas de colegios secundarios de 2012, analizaremos el tratamiento que hacen tres diarios argentinos del tema, en especial del objeto discursivo (Arnoux, 2009) “estudiantes” y “alumnos”. El objetivo es ver cuál es su caracterización y en consecuencia, la postura e ideología con respecto a los jóvenes.

En cuanto a la metodología, a partir del análisis crítico del discurso (Fairclough 1998) (Hodge and Kress 1993); (Van Leeuwen 2008) tendremos en cuenta específicamente los titulares para ver cómo conforman los distintos diarios al objeto discursivo, si está silenciado o no, si cumple alguna acción o es sólo paciente, etc.

La hipótesis, entonces, es que los titulares de Clarín y La Nación, por ser opositores al Gobierno Nacional, serán más críticos con respecto a los alumnos y sus acciones, mientras que Página 12 tendrá una postura más neutral al respecto.

Al tratarse de una primera aproximación al tema, este es tan sólo una parte de un análisis más extenso y profundo que involucra otros medios masivos de comunicación y mayor cantidad de artículos a analizar.


Texto completo: PDF