Última modificación: 2018-02-17
Resumen
En el presente trabajo abordaremos Diario argentino de Witold Gombrowicz problematizando su inscripción genérica. Para hacerlo, partiremos de dos conceptos de la Lingüística Textual: el concepto de genericidad y el de efectos de genericidad (Adam y Heidmann 2004). Esta perspectiva, que nos permite examinar las relaciones del texto con categorías genéricas abiertas, posibilita el análisis de los efectos de sentido que generan los complejos procesos de inscripción de Diario argentino en las mismas. Nuestra hipótesis consiste en afirmar que la inscripción de Diario argentino en múltiples géneros –el diario, el ensayo, la poesía, la novela, de los que participa en diferente grado– tiene un efecto doble: por un lado, es una alternativa formal para sustentar sus postulados sobre “la Forma”. El elogio de la juventud y lo informe es la contracara del horror que la Forma (aquello predeterminado por el peso de la tradición y la cultura) le produce. Por otro lado, las tensiones genéricas que se establecen en el texto operan como estrategia para construir el diario de un sujeto atípico, que se aleja de la concepción de sujeto que el género diario –en su formato convencional– supone. Diario argentino presenta un sujeto contradictorio y que se delinea en relación con la mirada del otro; es, a su vez, un sujeto concebido en términos no esencialistas y que pone en primer plano su devenir, que acontece fundamentalmente gracias a la experiencia de la escritura.