Última modificación: 2018-02-17
Resumen
La crítica literaria posterior a Contorno (Oscar Masotta, Nicolás Rosa desde las páginas de la revista Los Libros, Beatriz Sarlo desde Punto de Vista) llevó adelante sucesivas relecturas y “ajustes de cuentas” con su figura fundamental, el David Viñas de Literatura argentina y realidad política (1964) y De Sarmiento a Cortázar (1971). En el presente trabajo, aunque tomo como marco de referencia esas relecturas “clásicas” de Viñas, me interesa centrarme en algunos “ajustes de cuentas” más o menos recientes de la crítica argentina contemporánea con Viñas. Entre ellos, dos resultan particularmente relevantes en este contexto. En ambos casos se trata, no casualmente, de intervenciones situadas en el tramo inicial o inaugural de proyectos colectivos, lo que hace que, hasta cierto punto, podamos leer dichas intervenciones como el lugar en el que dichas empresas colectivas “toman posición” y “ajustan cuentas” con el legado crítico de Viñas.
El primero es el artículo “David Viñas: la crítica como epopeya”, colaboración de Julio Schvartzman (1999), un discípulo de Viñas, al primer volumen publicado de la Historia crítica de la literatura argentina dirigida por Noé Jitrik, antiguo compañero de Viñas en Contorno; el segundo es en verdad apenas una alusión a Viñas –aunque particularmente significativa– hacia el final de un artículo de Graciela Speranza publicado en la revista Otra Parte (2005) con motivo de la aparición en Argentina del seminario Lo neutro de Roland Barthes (2004). Nos proponemos confrontar ambos artículos, analizando las operaciones críticas que se articulan en cada caso en torno a la relectura del legado crítico de David Viñas, y los modos en los que se resignifica ese legado en relación al presente.