Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
La crítica de Mallarmé al proyecto wagneriano. Dos tentativas de una “religión del arte”
Violeta Percia

Última modificación: 2018-02-17

Resumen


En el siglo XIX, los programas del idealismo alemán y del romanticismo encarnaron la pretensión de un “gran arte”, el proyecto de una “religión del arte” en correspondencia con la necesidad de radicalizar la revolución política creando para el pueblo una religión y mitología nuevas. En la segunda mitad del siglo, el wagnerismo viene a renovar este interés con una pretensión fijada mano a mano con la poesía, la de un nuevo “gran arte”, un moderno equivalente de la tragedia.

En Francia, a excepción de Rienzi en 1869, ninguna obra de Wagner había sido representada después del fiasco de Tannhäuser en 1860 al que Baudelaire había contestado en Richard Wagner et Tannhäuser à Paris –texto en reconocimiento a Wagner.

En 1885 se funda La Revue wagnérienne y Mallarmé interviene en la polémica publicando allí Richard Wagner. Rêverie d’un poëte français. En una carta de Mallarmé a Gustave Kahn de 1885 se constata que el poeta no había visto las obras de Wagner, pero sí había leído su libro Quatre poèmes d’opéras traduits en prose française, précédés d’une lettre sur la musique par Richard Wagner (1861). El artículo de Mallarmé está en diálogo con la teoría wagneriana resumida en ese texto –expresamente dedicado al público francés.

En este marco nos proponemos analizar el problema que plantea la relación entre poesía y música en su vínculo con las funciones del mito y el teatro en estos dos modelos en tensión, el de Mallarmé y su teoría sobre la poesía acorde a un espíritu universal y abstracto, y el de Wagner: proyecto nacional y mitológico. Se indagará en este sentido el ideal renovado de la “religión del arte” y su vínculo con eso que Lacoue-Labarthe (1991) define como estetización de la política: “la asunción de la política como obra de arte”.


Texto completo: PDF