Última modificación: 2018-02-17
Resumen
Educación popular, uno de los textos capitales de Sarmiento, presenta los presupuestos centrales que sostuvieron la organización de la escuela argentina y cuyos lineamientos centrales aún mantienen vigencia. Nacido como informe producto del relevo de sistemas educativos europeos y norteamericanos a pedido del gobierno chileno, el texto des-cubre a un observador detallista, un reformulador de métodos y, fundamentalmente, un maestro crítico que analiza el estado de las instituciones, lee las variaciones culturales estudiadas y ensaya un modo de construir al ciudadano americano, primer eslabón de su proyecto civilizatorio. Así, organiza un programa integral que articula estrategias de diversa procedencia genérica y discursiva para subrayar la importancia de una trayectoria educativa iniciada en las Cunas públicas, continuada en las Salas de Asilo y concluida en la escuela normal, e incorpora, como condición sine qua non de la puesta en funcionamiento de esta maquinaria, consideraciones relativas a la inspección, a la educación de la mujer y a técnicas de enseñanza plausibles de ejercitar en las sociedades sudamericanas de mediados de siglo XIX. Operaciones destinadas a convencer al gobierno, y por su intermedio, al pueblo, de la necesidad de crear un modelo genuino adaptado a requerimientos esenciales de nuestro territorio para la construcción de una nación moderna, modelo que da forma bajo el signo de la Educación Popular, inclusiva, igualitaria y democrática. El siguiente trabajo forma parte de una incipiente investigación al respecto e intenta identificar algunas de las estrategias puestas a funcionar por Sarmiento con el fin de efectivizar su programa.