Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Los desplazamientos laborales a partir de la problemática laboral
Emilia Racciatti

Última modificación: 2018-02-17

Resumen


El presente trabajo propone indagar en dos representaciones del cine argentino de ficción en las que sus protagonistas se ven obligados a trasladarse a otros territorios ante la falta de trabajo. Las películas seleccionadas son Después de la tormenta (Bauer 1991) y Mundo grúa (Trapero 1999). La selección obedeció al intento de pensar en ficciones estrenadas al comenzar y al finalizar una década, en la que el sistema laboral argentino ha sido profundamente transformado, dando lugar a un proceso desproletarización de los trabajadores, con un cambio del rol del Estado en su función de Bienestar y descentralización de los servicios educativos y de salud (Auyero 2002: 149).

En este marco, indagaremos en historias en las que el foco está puesto en dos protagonistas masculinos de mediana edad, que viven en el conurbano bonaerense y desde allí realizarán itinerarios diferentes para encontrar un empleo. El objetivo será identificar y evaluar qué tipo de conflictos generan esos desplazamientos y, consecuentemente, en qué clase de circunstancias logran desarrollarse.

En principio, el itinerario realizado por el protagonista de Después de la tormenta (Ramón Décima), lo lleva del conurbano a su pueblo de origen. Mientras que en Mundo grúa, el personaje principal (Rulo), deja su barrio para realizar un viaje al sur, con la promesa de un trabajo estable.

Cada recorrido estará atravesado por propósitos y expectativas que lo guían, así como los aprendizajes y/o dificultades encontradas, y los desenlaces a los que se arriban. Nos detendremos en estos aspectos, haciendo hincapié en cómo puede reanudarse la pérdida del trabajo.

¿Qué lazos se consolidan y cuales se debilitan o disuelven? ¿Los itinerarios se realizan solos? ¿Hay posibilidad de encontrarse con otros en esos recorridos?

En este abordaje nos enfrentaremos con representaciones cinematográficas para leerlas en relación con lo que Angenot llama discurso social: todo lo que se dice, se escribe, se habla y se representa en un momento determinado por la sociedad (1998: 17). Las preguntas serán realizadas desde el lugar que ocupan en el discurso social, para ver qué nos dicen esas representaciones del momento histórico en el que fueron concebidas.


Texto completo: PDF