Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Entre la novela y lo teatral. "Trento" de Leónidas Lamborghini
Carolina Repetto

Última modificación: 2018-02-17

Resumen


Este trabajo indaga sobre la fuerza que adquiere la dimensión teatral en Trento de Leónidas Lamborghini, no solo en cuanto a técnicas tomadas prestadas de lo dramático sino sobre todo al proceso de reflexión con respecto a los géneros y sus bordes, y a un particular concepto de mirada que recorre muchos de sus textos. Nos referimos no solo a aspectos que comparten sus obras narrativas, sobre todo Trento, con los “textos dramáticos” (Ubersfeld, De Toro), en cuanto a didascalias o préstamos de formatos escénicos, sino también a la concepción de cuadro/escena y sobre todo, a la de espectador/lector que recorre algunas de sus obras. Hay una dominante que organiza Trento sin que signifique una transformación en escritura teatral. Se trata del devenir teatro de un texto que no sale del todo de la identidad-novela pero tampoco llega a tener una identidad-teatro. Trento se halla enmarcado en algunas de las ideas teatrales instaladas en el teatro del siglo XX en Argentina, entre otras las propuestas de Brecth – la introducción de elementos que alguna vez fueron ajenos al acontecimiento teatral–, de Beckett –los procedimientos lingüísticos específicos– y probablemente de Pasolini, a quien Lamborghini alude en sus manuscritos, como veremos, por su “Teatro della Parola”.


Texto completo: PDF