Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

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La zarza ardiente. Antinomismo y revolución en William Blake
Mario Rucavado Rojas

Última modificación: 2018-02-17

Resumen


Este trabajo pretende combatir, a partir de una lectura de The Marriage of Heaven and Hell de William Blake, la perspectiva crítica que, como en el caso de M.H. Abrams, ve el Romanticismo como mera consecuencia de los acontecimientos revolucionarios de la época. Tras subrayar la fecha extremadamente temprana en que fue compuesto el Matrimonio, que impide verlo como simple consecuencia de la Revolución Francesa, el trabajo retoma la tesis de E. P. Thompson según la cual la obra de Blake se entiende mejor no a la luz de la gran Tradición culta, sino de una tradición periférica concreta: el antinomismo radical inglés. Esto permite mostrar que la simpatía de Blake por los sucesos revolucionarios estaba anclada en una cosmovisión abarcadora que antecede con mucho la propia Revolución. Luego, para mostrar hasta qué punto Blake trascendió esa misma tradición, el trabajo plantea una comparación entre ciertos postulados de la filosofía de Fichte y la metafísica que puede suponerse a partir del Matrimonio. Esto permite subrayar que la obra de Blake exige una liberación humana radical, que por su raíz religiosa excede los programas políticos más osados del momento. La visión de Abrams, que hace de la reconciliación la clave de la poética romántica, se muesttra así incapaz de abarcar una obra, como la de Blake, donde lo central es la liberación absoluta.


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