Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
De cómo Mansilla se hizo escritor. Representaciones del escritor y la escritura en tiempos de conformación del campo literario nacional
Leandro Simari

Última modificación: 2018-02-17

Resumen


El presente trabajo se propone hacer foco en un corpus de textos de Lucio V. Mansilla para analizar en ellos las representaciones en torno a la práctica de la escritura y al papel del escritor (una temática reiterada a lo largo de su trayectoria y una recurrencia en distintas instancias de su obra) en lo que respecta a una serie de puntos cruciales: iniciación, motivación, condiciones de enunciación, metodología de trabajo, modos de circulación de los textos. Para lo mismo, se hará centro en una causerie publicada en 1888, “De cómo el hambre me hizo escritor”, en la cual Mansilla construye un hipotético relato de iniciación en la práctica de la escritura, derivándose el análisis hacia otros textos. En ese recorrido, se comprobará la alternancia entre las representaciones del escritor profesional y el amateur, dos visiones sobre la literatura que, aunque representen polos en pugna, son aprovechadas alternativamente por Mansilla en textos diversos. Y, en consonancia con los polos señalados, emergerán las tensiones y vasos comunicantes entre la labor periodística, en franco desarrollo en la Argentina de fin de siglo, y la literatura como rasgo de clase, un privilegio ya amenazado.

Sin ignorar la imposibilidad (la futilidad) de discernir los límites entre autobiografía y ficción, especialmente en el caso de un autor que, como Mansilla, opera sobre ellos de continuo y con finalidades diversas, no se tratará de determinar verdades biográficas, sino de considerar las representaciones en cuestión según su función en los textos mismos, para analizar sus vinculaciones con la obra de Mansilla en general y sus posibles puntos de contacto con el estado de desarrollo incipiente del campo cultural argentino de la época.


Texto completo: PDF