Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Una literatura de pasajes (y condenas). Notas sobre dos cuentos de Cortázar
Nicolás Suárez

Última modificación: 2018-02-17

Resumen


La crítica ha recurrido frecuentemente a la noción de pasaje para abordar el particular modo de lo fantástico que propone Cortázar. En este sentido, Sarlo sostiene que Cortázar practica una espacialización de lo fantástico como género que opera en el pasaje de una espacialidad real a otra imaginaria: si los espacios permanecen cerrados son nuestra condena; pero cuando se comunican –afirma Sarlo– dejan abierta la posibilidad de lo siniestro.

Para analizar el pasaje como configuración narrativa del espacio en Cortázar, desplazaremos el foco hacia la idea de “condena”. Proponiendo una lectura comparativa de tres cuentos tomados de Final del juego (“Continuidad de los parques”, “La puerta condenada” y “Una flor amarilla”), indagaremos el vínculo entre los conceptos de pasaje y condena, a partir de la hipótesis de que el pasaje en Cortázar se constituye como configuración narrativa del espacio bajo la condición de operar una transgresión de la idea de condena.

En principio, esta proposición puede pensarse casi como una reformulación o, incluso, paráfrasis del planteo de Sarlo. Sin embargo, al reconsiderar los vínculos entre las nociones de pasaje y condena, comporta consecuencias diferentes a las extraídas por Sarlo en relación con el concepto freudiano de lo siniestro.


Texto completo: PDF