Última modificación: 2018-02-17
Resumen
En un complejo y falaz mundo que ha perdido su inocencia; un mundo en el que, vaciados de sus contenidos universales, los grandes relatos son considerados solo diferentes intentos de explicar un mundo esencialmente inexplicable, los autores postmodernos abrazaron el lenguaje como la sustancia misma de sus trabajos de arte y creando sus mundos ficcionales en auto-reflexividad usando recursos de Meta ficción. Examinando cuestiones de clase, guerra y sexualidad alrededor de una trágica malinterpretación de la realidad, el autor británico postmoderno Ian McEwan escribió Expiación (2001), trabajo altamente intertextual cuya meta-narrativa explora la vida como texto. El presente trabajo estudia la adaptación cinematográfica de esta novela, y analiza cómo el director Joe Wright y el guionista Christopher Hampton tratan la densa interioridad y el sutil uso de la meta-narrativa en este relato. Al reconocer la relevancia de este recurso literario y la del significado que busca realizar en la novela, Joe Wright y Christopher Hampton fueron más allá de la compleja trama de acontecimientos, encontrando el equivalente cinematográfico para traducir el significado simbólico de esta novela al lenguaje audiovisual del film.