Última modificación: 2018-02-17
Resumen
El uso de Twitter con fines políticos impone transformaciones en las formas de hacer política, no sólo potenciando la llegada casi inmediata del político a su audiencia, sino también replanteando las formas en las que el poder político se representa y establece su vínculo con el electorado.
El proceso de mediatización supone un complejo entramado semiótico que transforma y resignifica estos discursos (Fairclough 2003, 2006). Los aspectos mencionados condicionan, a la vez, el uso de recursos lingüísticos y multimodales que articulan estrategias discursivas (Menéndez 2000, 2005) particulares de estas prácticas.
La presente ponencia es parte del proyecto UBACyT “Multimodalidad y estrategias discursivas: el caso de las redes sociales (Facebook y Twitter)”. En ella se analizarán, desde del marco teórico-metodológico del análisis crítico del discurso (Fairclough 1993, 2003) y del análisis multimodal (Kress y Van Leuween 2000, Menéndez 2005), las estrategias de autoidentificación (Noblia 2012) seleccionadas por los candidatos presidenciales de los dos partidos que obtuvieron mayoría de votos en las últimas elecciones argentinas. Para ello, se estudiará un corpus conformado por las páginas de inicio de sus cuentas de Twitter y por determinadas series temáticas de tweets, de carácter autorreferencial, que dichos candidatos han publicado durante la primera parte de su campaña electoral.
Mediante este análisis, se buscará comprobar las siguientes hipótesis iniciales:
a) Una de las características más significativas del discurso político en Twitter es el carácter predominantemente autorreferencial que propone en relación con las figuras de los políticos.
b) En esta red social, se construye la imagen de los candidatos como individuos cercanos al electorado, con los que se puede establecer una relación uno a uno.