Eventos Académicos, V Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Leer y escribir literatura en la escuela secundaria. Una alternativa pedagógica y didáctica para el currículum troncal
Beatriz Vottero

Última modificación: 2018-02-17

Resumen


La inclusión de la literatura en el currículum escolar parece ser, persistentemente, un tema complejo, atravesado por cuestionamientos e incertidumbres que no terminan de resolverse. El enfoque comunicativo la relegó en buena medida a una tipología textual, cuyo tratamiento fue derivando en una contrastable paradoja: la gran ausente del espacio que le fue destinado es –precisamente– la literatura y sobre todo la experiencia de leer y escribir literatura. La premisa de la comprensión del texto fue condicionando protocolos de lectura invariablemente orientados a mantener a los lectores bajo control, de modo más explícito o más solapado pero siempre en la tangente de lo que la literatura provoca, evoca y convoca de modo singular y situado en cada experiencia de lectura y/o de escritura.

En este sentido, reafirmamos que la literatura en la escuela no puede quedar sujeta a un cuestionario o a niveles de “comprensión” lectora sencillamente porque los lectores de literatura no funcionan de ese modo.

El aula-taller se presenta como una alternativa plausible, con antecedentes fundantes en los aportes clave de Gloria Pampillo (El taller de escritura, 1982), que luego se asoció al trabajo del Grupo Grafein y al Escriturón de Alvarado y Bombini, trayendo aires nuevos a las propuestas para abordar la literatura en la escuela, ya no de manera excepcional sino como modo de trabajo para el aula y el desarrollo curricular.

Pensar la literatura en el aula-taller supone habilitar espacios de libertad para que haya pluralidad de voces, para que se construyan multiplicidad de sentidos y se trabaje sobre la consolidación de la subjetividad y la identidad; pero además implica construir un marco propicio para la exploración y análisis de las potencialidades y restricciones del lenguaje, en tanto el texto literario opera con la palabra y la desborda, conjugando de manera natural el estudio de la literatura, la teoría literaria y las disciplinas del lenguaje.


Texto completo: PDF